sábado, 21 de enero de 2012

El Rol del Banco del Estado

Arriba las manos, esto es un banco !!

Esta frase no puede dejar a nadie indiferente luego de leer la noticia del año pasado en relación a las utilidades obscenas de la banca en Chile durante el período ene-nov 2011.

Poca gente cuestiona las utilidades de las empresas en un modelo libre de economía de mercado, pero cuando estas utilidades son mal habidas, ya sea mediante actitudes monopólicas, oligopólicas, o prácticas colusivas; la gente salta, se indigna y exige explicaciones. Tampoco es posible dejar monopolios establecidos "per se" y apernados para siempre en mercados donde existen restricciones de ingreso de competencia, típicamente por restricciones de capital.

Existen mercados donde el estado debe asumir un rol diferente al pasivo-contemplativo, por ejemplo, asumir un rol regulador, fiscalizador o definitivamente emprendedor. Actualmente la ley orgánica consitucional del estado en la constitución de Guzmán-Pinochet de 1980 que comenzó a regir en 1981, impide que el estado asuma actividades empresariales en la economía con lo cual esta prohibido por ley, algo así como "el sistema no lo permite". Ésta es la típica respuesta que nos acostumbramos a escuchar todos los chilenos durante décadas, pero tiene que llegar el momento que digamos: "momento, las cosas puede cambiar y deben cambiar".

Por otro lado, nuevamente nos vuelven a violar con la famosa Tasa Máxima Convencional (TMC). Hace unos días la TMC se reajustó quedando en 51,3%, a pesar del proyecto de ley de gobierno en reducir este abuso desde un 51% a valores cercanos entre un 31% y un 41%. Ahora los parlamentarios negocian los valores para dejarla en torno a un 45%, o sea, sigue siendo un ABUSO. Sin embargo, esta maniobra del gobierno y parlamentarios en conjunto (digamos que en definitiva es todo lo mismo), lo único que hacen es perpetuar una condición de abuso de los poderos económicos y la clases sociales dominantes. Desde el punto de vista comunicacional, después podrán decir: "redujimos la Tasa Máxima Convencional, misión cumplida". Y después la discusión deriva en que la derecha fue capaz de hacerlo un gobierno de 4 años donde la concertación no fue capaz de hacerlo en 20 años. No dejan de tener razón, ya que la concertación tuvo un rol tranquilizador para los poderes económicos y hizo pequeños ajustes en la "medida de lo posible".

Basta !!! La TMC no puede ser superior a un 25%. Es cosa de revisar esto en paises avanzados con modelos también de economía libre de mercado.

El estado de Chile, actualmente cuenta con una herramienta muy potente para competir con la banca, donde puede cumplir un rol REGULADOR del mercado y parar las tásas de interés, multas y castigos abusivos por doquier de los bancos. Sin embargo, el Banco del Estado asume un rol privado y ha tenido las mayores utilidades de toda su historia en los últimos años. Es decir, no tienen ninguna verguenza en seguir violando a todos los Chilenos. No cabe duda que si el estado hubiese sido dueño de una farmacia, ésta hubiere encabezado la colusión.

Adicionalmente últimamente la ética en los negocios se ha visto (para variar) violentada con las prácticas encabezadas por el señor Jaime Estevez (actual presidente de cruzados SADP) quien siendo presidente del Banco del Estado otorgó un crédito por us$120 mn al grupo Luksic para que tomara el control del Banco de Chile; en condiciones y tasas a la que cualquier chileno no puede acceder.


Ahora pues bien, ahora curiosamente este caballero forma parte del directorio del Banco de Chile, o sea una VERGUENZA. Por favor lean este artículo del mostador, donde hablan de este tema en extenso o este otro de emol donde muestran las acusaciones de parlamentarios sobre el tema, indicando que constituye la mayor corrupción de los últimos 20 años.

BASTA de abusos !!!

El estado debe poner al banco del estado al servicio de la gente y la clase trabajadora, poner fin al libertinaje de la banca, debe asignarle un rol regulador, que ecualice las tasas de interés y proporciones créditos a las pymes con las mismas condiciones otorgadas hace poco tiempo al grupo Luksic.

Algunos recordaran que cuando el flamante nuevo ministro de economía Pablo Longueira citó a los representantes de los poderes económicos (SOFOFA, CPC, SNA y CNC) para discutir temas relacionados con una eventual reforma tributaria y el problema estudiantil, la primera vez estos caballeros le hicieron un desaire al ministro y no asistieron a la reunión. Posteriormente asistieron a una nueva convocatoria con el presidente el 19 de Agosto del 2011 y a la salida de la reunión el señor Lorenzo Constans le manda un recado al presidente Piñera que el aumento de recursos para la educación vendrá dado por el crecimiento económico y no por una reforma tributaria. Pues bien, en esa línea argumental, para acelerar el crecimiento económico es necesario potenciar las pymes y fiscalizar los grandes monopolios que no permiten un crecimiento del resto de los emprendimientos, pero el banco del estado está haciendo precisamente lo contrario. Le presta dinero a los grandes grupos económicos, a condiciones preferenciales, acentuando aún más la desigualdad, generando un modelo donde el capital se concreta aún más y donde no existe generación de empleo y los beneficios del crecimiento económicos son aprovechados por pocas familias.

El estado no tan sólo debe existir para proteger los intereses de los ricos sino que debe y tiene el imperativo moral de cumplir un rol social que termine con el abuso, la inequidad, la tremenda desigualdad y acceso a oportunidades.

La misión del banco del estado debiera ser defender los intereses de los más débiles y activar la economía, es decir, su éxito debería medirse en términos de rentabilidad económica y social.

Hoy en día a pesar de su nombre y que ésta es una de las pocas empresas que todavía son del estado que todavía no han sido privatizadas, su performance ha sido medida sólo en términos de rentabilidad económica y no tiene indexado en su misión ningún aspecto social.

Al final pareciera que el rol del Banco del Estado es dejarnos a todos Pato.

En definitiva está claro que el rol del estado es proteger a los poderes económicos y perpetuar el establishment del abuso, para lo cual cuenta con fuerzas armadas alineadas perfectamente con los grupos de poder, que tutelan y supervisan el status quo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario