lunes, 16 de enero de 2012

Hogares chilenos pagan segunda tarifa eléctrica más cara del Cono Sur

Ante tanto revuelo por la construcción de las centrales hidroeléctricas y la puesta en marcha de centrales termoeléctricas en Chile, al parecer a todos se nos ha olvidado un pequeño gran detalle. ¿Por qué la gente en sus casas paga un valor tan alto en electricidad?.

Somos la segunda tarifa más cara del cono sur y una de las más caras del mundo.


¿Por qué debemos pagar los costos en energía asociados al crecimiento del sector minero en Chile si el consumo residencial sólo es el 15% y su tasa de creciemiento en la demanda es muy inferior a la de la minería?

Si no se entiende bien, dad cuenta que esto simplemente es una subvención desde particulares al sector minero. En efecto, a aquellas empresas que muestran pérdidas en el ejercicio anual de su estado de resultados y por ende no pagan los tributos en primera categoría como el resto de las empresas en Chile (sólo pagan el Royalty, pero es un mero saludo a la bandera, donde nos dicen, gracias chilenitos su sentido de gratitud nos conmueve).

Entonces ahora estamos todos preocupados y angustiados por el déficit energético de los próximos años, y estamos entrando en un juicio valórico por donde contaminamos menos, ya sea mediante el crecimiento de centrales termoeléctricas con gas que se trae de Indonesia (ni siquiera utilizando el gas chileno de Magallanes, ya que ese está reservado para Methanex) o mediante la depredación ecológica de nuestros ríos y cuencas mediante la instalación de centrales hidroeléctricas o incluso nucleares (tema tabú hoy en día). Las alternativas ecológicas como la eólica, mareomotriz y solar están descartadas a priori y no califican para este nivel de discusión, ésta es la verdad impuesta por los medios de comunicación y ya es una tautología - PUNTO.

Chile el año 2011 creció un 6.7% en su demanda eléctrica y a estos ritmos de crecimiento en un poco más de 10 años será necesario duplicar la matriz energética del país.

Tenemos un sentimiento de culpa !!!

Más encima los ecologistas románticos al parecer no advierten el problema real, porque más allá de ser un tema perfectamente válido el cuidado de la naturaleza y el ecosistema (entre otras cosas porque es necesario para que vivamos los seres vivos), hay un problema económico evidente que es la subvención desde todos los sectores al sector minero que además no paga los tributos que debiera pagar. Textualmente cito desde un artículo de los románticos publicado en su sitio web Patagonia sin Represas: "Factor 4: Chile es un país intensivo en energía, su crecimiento energético es casi 30 por ciento superior al crecimiento económico, y en años recientes la demanda de electricidad llegó incluso a duplicar al PIB".

¿Cómo no son capaces de deducir que si la demanda energética ha duplicado al PIB, algo raro hay en el pago de tributos? (con peras y manzanas: las mineras crecen, producen más, más utilidades tienen pero el fisco no recibe ni un peso de este creciemiento privado y extranjero).

Al menos son capaces de distinguir algo que no está instalado como debate: "Factor 5: Actualmente en Chile, los sectores más pobres de la población son los que pagan un mayor porcentaje de sus ingresos por los servicios energéticos, en relación con los sectores de mayores ingresos económicos. Esta inequidad también se da entre las regiones del centro del país y las regiones extremas. En regiones como la de los Lagos y la de Aysén en la zona sur, la población debe pagar en muchas localidades entre 30 y 90 por ciento más por la energía en relación a cualquier habitante de Santiago. Esta es una situación urgente a enfrentar por el gobierno y el sector privado, pues en esas regiones existen alternativas para suministrar energía a menor costo."

Ya se ha instalado en el inconsciente colectivo, o más bien dicho la "opinión pública", que debemos hacer un sacrificio y aumentar la matriz energética cueste lo cueste.

El discurso es: "Chile Necesita Crecer", claro que debieran complementar diciendo: "Los privados y extranjeros necesitan pagar menos por el KWh, así que necesitamos de su subvención estimado Contribuyente" ó care raja: "Arriba las manos, esto es el estado de Chile" con el acto cohersitivo inmanente en las sentencias del estado: "si no te gusta, te aplico la ley antiterrorista".

La energía eléctrica para consumo residencial debiera estar subvencionada por las mineras o en último término pagar el valor mínimo que guarda relación con el costo de generación hidráulica y no en base a los costos promedio (mayores valores, dado que la energía eléctrica proveniente de generación termoeléctrica es mucho más cara) como es hoy en día donde de paso se subvenciona el sector industrial minero del país.

Este es el gráfico que muestra el consumo eléctrico por sectores, según información del INE, donde se puede apreciar como se modificó desde 1997 al 2007:



No hay comentarios:

Publicar un comentario